JUGADORES FEDERADOS


 

Reproducimos aquí en nuestro portal una nota informativa de la MUTUALIDAD DE PREVISION SOCIAL DE FUTBOLISTAS ESPAÑOLES A PRIMA FIJA (aseguradora e la Federación Madrileña de Futbol) para que todos sepais cómo actuar en caso de lesión de nuestros jugadores. (Esto es aplicable a todos los jugadores que juegan e equipos federados)

 

NOTA INFORMATIVA MUY IMPORTANTE
 
Ante el fuerte incremento de lesionados que son atendidos en los hospitales públicos de nuestra Comunidad y que venimos observando en estos últimos años, debemos comunicar que esta Mutualidad, de conformidad con lo previsto en el Art. 7º de nuestro Reglamento de Prestaciones, así como en lo que determina el R.D. 849/1993 de 4ª de Junio, por el que se establecen las prestaciones mínimas del Seguro Obligatorio Deportivo, no atiende los gastos asistenciales que se producen, salvo aquellas lesiones muy graves y de urgencia como son: lesiones cardiovasculares, traumatismos craneoencefálicos, traumatismos abdominales, heridas abiertas, etc...
 
Por otro lado, en aquellos casos de lesiones traumatológicas donde son requeridos los Servicios de las ambulancias del Samur, Summa o Protección Civil y ante la imposibilidad legal por parte de estos últimos de evacuar al Mutualista lesionado a cualquiera de nuestros centros concertados de primera asistencia de urgencias, les sugerimos que, con el fin de evitar gastos asistenciales al paciente (que le serán facturados por los hospitales públicos), conforme asimismo a lo establecido en nuestro Reglamento de Prestaciones en su artículo 6º párrafo 1º, podrán solicitar una ambulancia privada, para su traslado al centro médico concertado que estimen conveniente, para su atención sanitaria, cuyo coste será sufragado por esta Mutualidad.

Para finalizar, en aquellas lesiones traumatológicas y que inevitablemente los Mutualistas sean evacuados a los hospitales públicos y que después de esa primera asistencia sean diagnosticados como lesión quirúrgica, de igual manera les sugerimos soliciten el alta voluntaria del centro hospitalario y una ambulancia privada cuyo coste será a cargo de la Mutualidad, para ser trasladados al Hospital Nuestra Señora de América, con el fin de evitar gastos de Hospitalización que serán facturados al lesionado por parte de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.


Madrid, 10 de Abril de 2013

En caso de Lesión durante la competición o durante los entrenamientos los jugadores del CDE. Libertad Alcorcon podrán dirigirse a:

MEDICENTRO-LEGANES
Avda. de La Mancha 23-25 (28912) LEGANÉS.
Tlf.: 91 688 15 41- 91 680 55 36 - nº FAX:91 481 02 65 - 91 688 55 90.
En Horario de Lunes a Domingo de 9,00 a 21,00.
1ª ASISTENCIA Y REHABILITACION.

CIRCULAR "COBERTURA DE ACCIDENTES DEPORTIVOS EN EL PROGRAMA DEPORTE LOCAL"


 

Durante la temporada 2013-13, la Comunidad de Madrid cubrirá a los participantes en el programa de Deporte Local la atención medica de los accidentes surgidos en el desarrollo de dicho programa a través del SISTEMA PUBLICO DE SALUD.

Para recibir la atención médica sera necesario identificarse ante los Centros médicos que lo atiendan como deportistas NO FEDERADOS(sin licencia federativa).

Esta atención médica, tanto de urgencias como la continuada posterior a la presentada en primera instancia, se circunscribe a los accidentes deportivos acaecidos durante el desarrollo de las actividades deportivas(entrenamientos y competiciones) propias de éstos y a los deportistas que figuren dados de alta en la base de datos de los mismos.

La Comunidad de Madrid contratará una póliza para cubrir las indemnizaciones a los participantes previstas por la Ley para este tipo de accidentes deportivos. En caso de que fuera necesario esta cobertura, el servicio deportivo municipal tendrá que ponerse en contacto a través de la web www.camponatosecolares.es o en nuestras oficinas mediante el teléfono 912767139, para la tramitación del parte correspondiente.

ESTIRAMIENTOS


 

¿Qué son los estiramientos?

  • Ejercicio suave con el  que se lleva al músculo en dirección opuesta a la que realiza por su acción fisiológica.
  • Son tensiones mantenidas de los músculos en el sentido contrario a su contracción.

Podríamos dar mil definiciones distintas, pero mas vale practicarlo.

Desgraciadamente, todavía no tenemos incluido en el entrenamiento de nuestros chicos los estiramientos como una parte esencial, estrictamente necesaria. Cierto es que los mas jóvenes pueden pasar sin ellos, pues su capacidad de recuperación es enorme. Pero el hábito es lo mas importante.

Con la práctica de los estiramientos de forma correcta y habitual conseguiremos:

  • Aumentar la flexibilidad muscular
  • Aumentar el recorrido articular
  • Prevenir lesiones musculares
  • Eliminar el exceso de ácido láctico
  • Facilitar el movimiento
  • Etc.

Es verdad que los peques casi nunca se lesionan. Eliminan el ácido láctico durmiendo. La mayoría tiene facilidad de movimientos. Pero el recorrido articular y la flexibilidad en casi todos brilla por su ausencia. Podéis hacer la prueba en casa: ¿cuantos son capaces de tocarse la punta de los pies sin flexionar las rodillas? Por supuesto, que esto no les hará mas listos, ni mas guapos, pero sí menos propensos a sufrir lesiones musculares.

Deberíamos empezar por nuestras casas intentando concienciar a nuestros 'cracks' de lo importante que es estirar siempre que se realiza deporte, y que los entrenadores lo incluyan en la práctica deportiva. La mayor parte de los entrenamientos terminamos haciendo que estiramos mientras hablamos con el compañero y adoptamos una postura parecida a la debida. Gran pérdida de tiempo y cero beneficio. Al finalizar el partido ni eso hacemos. ¿Cuántos chicos llegan agotados muscularmente a final de temporada (o a mitad)? ¿Cuántos tienen que pasar por el fisioterapeuta o el masajista por tirones musculares, contracturas, sobrecargas, etc?. La mayoría de las lesiones musculares se pueden prevenir con un entrenamiento adecuado, en el que deben estar incluidos los estiramientos.

Y los papas/mamas no vayáis a pensar q no tengo unas líneas para vosotros. ¿A quien no le duele la espalda, los brazos, las piernas,...? casi siempre por motivos laborales, incluso por practicar deporte y NO estirar.

Podemos estirar después de hacer deporte, cuando los músculos están calentitos, pero también podemos estirar en frio; solo hay q hacerlo mas suave ya que el recorrido será mucho menor.

En definitiva: el que no estira es por que no quiere.

Aquí os propongo (progenitores y entrenadores) una lista de estiramientos muy básicos para los futuros “balones de oro”.

Todos los estiramientos se realizan concentrado, sin hablar con el compañero, por teléfono o ver la tele, sin rebotes, manteniendo la postura un mínimo de 20 segundos, sintiendo tensión en el músculo que estiramos pero SIN DOLOR y SIEMPRE (al menos) después de entrenar y de los partidos.

 

Gemelos

Gemelos

Rotadores de la cadera

Rotadores de la Cadera

Sóleo

Soleo

Aductores

AductoresAductores

Isquiotibiales

IsquiotibialesIsquiotibiales

Tensor de la fascia lata

Tensor de la fascia lata

Psoas

Psoas

Cuadriceps

Cuadriceps

 

Para finalizar, si alguno de vosotros quiere profundizar en este tema, os recomiendo dos libros de consulta: "Estirándose" de Bob Anderson (que posiblemente algunos tengan en casa) y el que para mi gusto es mejor "Estiramientos para 100 músculos" del Dr. Hernan Silvan.

 

Colaboradores